martes, 19 de julio de 2011

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

1.1.    Interculturalidad.- El Perú presenta una diversidad de culturas; podemos mencionar la cultura quechua, aimara, aguaruna y otras de la amazonía y por otro lado la cultura occidental. Los encuentros y desencuentros entre éstos forman parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra propia identidad.
“La interculturalidad es el producto de la relación que se establece entre los distintos grupos étnicos de una región y a su vez, la articulación de esos grupos étnicos con la sociedad hegemónica nacional”.

1.2.    La Interculturalidad como Principio Normativo.- Implica la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra. Se convierte así en principio orientador de la vivencia personal en el plano individual y el principio rector de los procesos sociales,  en el plano axiológico social, el asumir la interculturalidad como principio normativo en esos dos aspectos individual y social constituye un importante reto para un proyecto educativo moderno en un mundo en el que la multiplicidad cultural se vuelve cada vez más insoslayable e intensa.
En este sentido, la interculturalidad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, donde los actores de las diferentes culturas deben promover un proyecto político a largo plazo plenamente confiado entre los seres humanos, respetando sus diferencias.

1.3.    Objetivos y Fundamentos Filosóficos de la Interculturalidad:
a)     reconocimiento del pluralismo cultural, cultural, lingüístico, religioso y social que comprende el Estado moderno.
b)     Desarrollo de una sociedad que aprecia su herencia multicultural y plurilinguismo como algo valioso para todos sus miembros.
c)     Promoción de un nuevo paradigma de relaciones entre los diferentes grupos de la sociedad peruana, en la que primen los principios básicos de la democracia: equidad social y económica, tolerancia, el rechazo de estereotipos negativos, igualdad de oportunidades basado en el talento y esfuerzo de personas en conjunto con sus comunidades.

En conclusión podemos decir que en la actualidad, existe dentro de la filosofía una polémica aguda entre el proyecto integral de la modernidad y la corriente conocida como postmodernidad. Esta en Europa y los Estados Unidos frente a los llamados “fin de la ideología”, fin de las utopías y fin de identificación y modernización con progreso donde la postmodernidad, surge frente al intento propiamente moderno de uniformizar el saber sobre la base de un método unitario y una racionalidad, el carácter heterogéneo de las formas de vida y la toma de conciencia de que no existe un punto de referencia permanente y absoluta.

1.4.    Política de la Interculturalidad.- Surge como un discurso que busca crear condiciones para el diálogo entre los miembros de las diversas culturas que coexisten en nuestro país.
a)    El derecho a la diferencia que configura la identidad de las personas y de los grupos.
b)    La  convivencia social de conocer al otro y de aprovechar  sus logros culturales mediante el intercambio cultural.
                           La política de la interculturalidad en el Perú tiene metas.

1.4.1     Educación Intercultural.- Es una propuesta educativa que adopta el principio de la interculturalidad, por ello la educación es un proceso  esencialmente vivencial y una práctica pedagógica basada en el reconocimiento de la diversidad socio-cultural, étnica y lingüística.

1.4.2    Propuesta de una  Reforma Educativa desde un Punto de Vista Intercultural Bilingüe.
a)    Una educación basada en la interculturadad   orientada a la formación integral de los educandos.
b)    Desarrollo de una competencia comunicativa de los educandos en dos idiomas a la vez como la lengua materna y la segunda lengua de acuerdo al contexto socio cultural bilingüe.
c)    Aprendizaje orientada a las necesidades básicas de los educandos provenientes de sociedades étnicas y culturalmente diferenciadas.
d)    Desarrollo curricular basado en los saberes, conocimientos, valores propios y demandas del contexto y los usuarios del servicio educativo.
e)    Búsqueda de un diálogo y de una complementariedad permanentes entre la cultura tradicional y accidental.
f)     Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.
g)    Valoración de los grupos étnicos y la afirmación de la identidad étnica de los pueblos indígenas.
h)    Promover a una reflexión sobre la historia y los valores de su pueblo donde se desenvuelve como  miembro integrante de su comunidad.
i)      Fortalecer las identidades culturales indígenas con la finalidad de revitalizar las lenguas originarias.
j)      Promover el uso de las lenguas indígenas fuera de las instituciones educativas.
k)    Educación orientada al respeto de los derechos humanos  y la práctica de una democracia intercultural.
“Una interculturalidad basado en el pacto social es lo  que la sociedad peruana necesita  para construir una sociedad viable sobre fundamentos sólidos y durables en el tiempo”.

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