martes, 19 de julio de 2011

EL DIRECTOR EN LA TOMA DE DESICIONES DE GERENCIA

En las Instituciones Educativas en estos tiempos de como esta de boga el contexto de la globalización, los tratados de Libre Comercio, la toma de decisiones de gerencia es una herramienta de como el Gerente Educativo, ya no es aquel profesional que concluye su formación de estudio de los 05 años como buen profesional, sino los tiempos están cambiando, el buen gerente es aquel que con la famosa meritocracia hace de que se siga preparando en lo que es la Gerencia Estratégica, empezando de una buena planificación y terminando en el control.
Los Directores de la I.E mucho desconocen de estos temas como la Gestión educativa como podrías aclarar los documentos administrativos, Mof, Pei, Pat, Pcc, etc., estos no han sido participes la comunidad educativa en forma participativa para la mejor de la calidad en los centros educativo en los diferentes niveles del ámbito Distrital, Provincial y Regional.
En cuanto a las políticas educativas solo se implanta de la centralización y no así como política regional en la Educación esto viene siendo un problema latente que se debe superar a través de la capacitación continua mediante los involucrados como el sutep y las Instituciones educativas.
El Gerente educativo es el profesional dotado de cualidades especiales que asume la responsabilidad delegada de su grupo, ocupando la dirección con estilo gerencial, que por la complejidad de su función exigen de requisitos que respondan a los niveles gerenciales más altos. Al respecto Walter del Águila Díaz, en su "Manual de Administración de Recursos humanos" nos ilustra el perfil de un gerente del siglo XXI, como producto de la reunión de TASA Internacional entre los gerentes de primera línea de los Estados Unidos y Europa. ¿Cómo debe ser el Gerente ideal del futuro?:
1.- Un visionario, alguien que puede amar y motivar a un equipo o que ejecute una visión.
2.-Capaz de percibir los cambios en el juego y tomar acciones efectivas.
3.- Equilibrar el Respeto a la gente con la toma de decisiones.
4.- Con amplia experiencia y talento, no limitado a las aulas.
5.- Que entienda la interdependencia de las empresas con la comunidad y sus necesidades de servicio.
6.- Creativo, con la capacidad de tomar las partes de una organización y ponerlas juntas para construir un ente homogéneo.
7.- Que permita a la gente a su cargo fallar y cometer errores.
8.- Altamente informado, técnicamente competente y con sentido de la oportunidad.
9.- Capaz de tomar algo que funciona y transformarla en un sistema.
10.- Cien por cien abierto de mente.
11.- Con paciencia infinita para escuchar, hablar y ayudar.
12.- Toma hoy las desiones que son importantes.
Estas reflexiones inducen a cambiar radicalmente el esquema de trabajo administrativo y directivo en la conducción de las instituciones educativas. Aplicando el Liderazgo de cada profesional competente en el contexto Regional de Apurímac.

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