martes, 19 de julio de 2011

MUNICIPALIZACION EDUCATIVA

La Municipalización Educativa en el plan gobiernista del Partido Aprista y que el gobierno de Alan García, como experiencia piloto pretende desplegar el año 2007 en algunas Municipalidades con el Nivel de Educación Primaria.
El gobiernismo pone a los maestros para restarles iniciativa política en sus reivindicaciones naturales como son la defensa del salario, de la negociación colectiva y del sindicato. Lo mismo hizo el anterior gobierno con la Ley General de Educación y con su propuesta de Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Los maestros decimos que cómo se puede distraer mas recursos públicos en esta nueva aventura. Atrás dejamos otras soluciones que han fracasado como son los experimentos del Bachillerato, el PLANCAD, la diversificación curricular, etc.
Por ello a este reto los maestros debemos preguntarnos si realmente la Municipalización solucionará los problemas de la educación peruana o de su gestión pues últimamente se presenta tantas soluciones todas las cuales vienen fracasando estrepitosamente porque se hacen a espaldas de los maestros, como lo es también esta nueva propuesta municipalizadora de la educación que bajo la forma de COMUNED el magisterio derrotó en los albores del fujimontesinismo.
la experiencia de países vecinos en Latinoamérica y de otras latitudes pues si allí está fracasando no tenemos obligación de seguir esta aventura municipalista y menos gastar en programas pilotos. Asimismo, ir a los aspectos puntuales de la propuesta del gobierno de Alan García pues hasta hoy no se conoce aspectos concretos salvo la intención manifiesta de decir que los Municipios serán los administradores de las Escuelas Primarias.
Finalmente, hay que preguntarnos si esta propuesta Municipalista es un diseño o no de los proyectos que auspicia el imperialismo a través de agencias como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Todo ello debe ser parte de un Debate Público donde los maestros tenemos que ser los principales opinantes. Mientras esto no suceda tenemos la obligación de combatir esta propuesta municipalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario