martes, 19 de julio de 2011

REALIDAD EDUCATIVA Y LAS TAREAS DEL DOCENTE LIDER

Sí, la educación contribuye al desarrollo nacional; es parte del motor del desarrollo pero no lo es todo como interesadamente se pretende hacer creer. La filosofía idealista y metafísica con análisis seudo científica pretende imponer el ideario que la educación es todo. Incluso con esa concepción errada el Ministerio de Educación busca reducir un proceso socio cultural complejo al hecho de la educación formal y al nivel básico, para emitir conclusiones imprecisas sosteniendo que la crisis de la educación nacional es por culpa de los maestros y su sindicato.

Los maestros del Perú somos consientes de la enorme crisis en que se debate nuestra sociedad. La crisis que nos agobia son muchas como son de convivencia, de valores, de cultura. Es crisis política, económica, social, de iniciativas y propuestas. Esa realidad también se trasluce en la educación, que debe merecer respuestas integrales, reformas ansiadas, responsabilidades y compromisos por parte del Estado involucrando a los actores principales como a los docentes, padres de familia y estudiantes. Tenemos un Proyecto Educativo Nacional como referente, hay acuerdos de mesas de diálogo, hay compromisos del Acuerdo Nacional, pero el MED y el gobierno carecen de voluntad política para implementarla.

Poco avanzaremos solo con los 2.59% del PBI para educación (según CNE)  destinado para el año 2010. No se toma en cuenta el crecimiento vegetativo de la población estudiantil, y tampoco hay seriedad para mejorar los componentes educativos como infraestructura,  mobiliario, bibliotecas y la situación salarial de los trabajadores. La “modernización” exige implementación de laboratorios, centros de computo, telecomunicación de contenido educativo,  aulas virtuales, docentes actualizados y motivados, padres de familia proactivos y una gestión educativa transparente, democrática y participativa, que este  Ministerio de Educación es insolvente para brindarla.

Nuestra niñez merece nuestra mejor atención, el fin de año rodeado de fiestas de despedida, promocional y de navidad, nos permite auscultar nuestras fortalezas y debilidades. Mientras pequeños sectores sociales gozan de fiestas pomposas y grandes beneficios del negocio, son millones los niños que se agobian en la desesperanza y la insatisfacción al no poder acceder a un regalo que la propaganda salvaje le muestra por doquier. Nuestras educación se parece mucho a la navidad, tanta propaganda pero pocos nueces, el chocolate es para pocos y del negocio se benefician los centros privados cualesquiera sea el nivel educativo. La dictadura corrupta de Fujimori – Montesinos les benefició con un regalo envuelto en oro: el DL Nº 882, que gracias a ella algunos impresentables magistrados, congresistas, empresarios, políticos y  gente inescrupulosa se llenan de beneficio a costa del negocio educativo, que “hoy” los empresarios descubren su importancia o será por que es un negocio fácil con grandes ganancias.

Se promueve iniciativas, pero con mucha incertidumbre, tenemos el colegio mayor con miles de postulantes y quién sabe que las claves de la prueba ya se negociaron; tenemos los colegio llamados emblemáticos pero con docentes maltratados y en contraste  a nivel nacional son miles de escuelas y colegios en abandono; se promueve el fracasado plan piloto de la municipalización de la educación con el cuento de la descentralización y se quita el 20% de presupuesto a regiones y municipalidades; recién se plantea evaluar a las universidades luego de vivir de ese negocio y son incapaces de resolver la demanda de los docentes de las universidades públicas; se pregona calidad educativa cuando se profundiza la inequidad y se desatiende a los sectores más necesitados; somos un país multilingüe y pluricultural y sin embargo se impone un diseño curricular nacional sin construir consensos; se reconoce como prioridad a nuestra niñez pero no se universaliza la educación inicial y se mantiene los PRONOEI, se cierran escuelas con racionalización y miles de maestros trabajan sin sueldo o son los padres quienes costean el pago; se trazan metas para mejorar el aprendizaje pero no se implementa programas de mejora alimentaria, salud y apoyo emocional para nuestros estudiantes; se plantea mejora profesional docente pero se impone una ley salvaje y del despido. Esa es nuestra realidad producto de la aplicación del modelo económico neoliberal sostenida por el régimen aprista.

La grandeza del docente está en su humildad, en su prédica con la verdad, en su lucha contra la corrupción, en su compromiso por mejorar la educación pública, en su titánica labor multifacética para sobrevivir y asumir su rol para construir un mundo de alegría, de equidad, de justicia y democracia. El 2010 y 2011 son cruciales, necesitamos hacer grandes cambios, nuestra delicada misión es avivar el ánimo de nuestros alumnos, padres de familia y la sociedad; construyendo un movimiento pedagógico, sindical y político que responda a la demanda de nuestra sociedad. Ser consciente de eso es ingresar con fuerza a la vida política.

Somos más de medio millón a nivel nacional y con más de la mitad de desocupados y con trabajo precario, el valor nuestro radica en la medida que somos capaces de involucramos con los más sensibles de la sociedad y mirar el futuro por un cristal distinto a la derecha y a la burguesía palaciega, hipócrita y aprovechadora. Trabajamos con jóvenes para generar sueños y esperanzas. Recuperar el liderazgo es nuestra tarea para construir un movimiento social basto que encarne nuestros ideales de cambio. Tenemos que recuperar nuestra autoestima, profesionalismo y valía personal. Ser un comprometido actor social del cambio con profundo convencimiento de nuestro rol en la construcción de una sociedad justa, libre, democrática y soberana.

Los docentes como sujeto social activo y dinámico partimos de los problemas, proyectos y posibilidades de desarrollo social, elevar eso en términos de programas políticos es la urgencia de hoy, nadie puede impedirnos y estamos en nuestro derecho. Junto al movimiento social y político de izquierda tenemos que tomar en nuestras manos el futuro.

Los docente necesitamos reivindicarnos, como profesional estamos sometido a una serie de maltratos que parten desde la formación inicial con un currículo facilista solo orientado a la formación tecnocrática y pedagogista, sin una visión científica del mundo que ayude a ser un verdadero actor educativos con autoridad en las ciencias de la educación y el conocimiento social. Salvedad para algunas universidades que se esfuerzan por lo mejor. Dentro de esta inequidad debemos tener en cuenta como referente al maestro J. A. Encinas, quien dijo “el cargo más alto que un ciudadano puede acceder en democracia es el de ser maestro”. Y en términos de resultados de educación sentenció Encinas: “De todas las victorias humanas le compete al maestro en gran parte el mérito. De todas las derrotas en cambio, su responsabilidad”, pensamiento que nos orienta el rumbo y que mejor de manera organizada. Liderar está en nosotros por que somos parte de la sociedad que mucho espera de sus docentes.

“Ser maestro en el Perú es una forma muy peligrosa de vivir y ser maestro en el Perú es una forma muy hermosa de morir” frases del maestro Dolorier nos  lleva a la reflexión. Trabajar con unidad, con solidaridad y entusiasmo es nuestra tarea. Parafraseando a Fidel Castro debemos decir hasta la victoria siempre; pero con unidad, moral y responsabilidad. Con la línea de lucha que heredamos de Horacio Zeballos Gámez, “Maestro en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento”. Nuestra vida sea de ejemplo y lucha.

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