miércoles, 20 de julio de 2011

EL IMPACTO DE LA TELEVISIÓN EN EL PERU

La escuela ya no enseña tanto como antes, los alumnos tienen menos tareas que hacer en casa y el tiempo para su ocio ha aumentado, un ocio que llenan con televisión y ordenador.
La televisión es ahora el pedagogo de los niños. La televisión es parte de su vida y configura una porción importante de sus conocimientos y su sensibilidad. Varios investigadores en comunicación social subrayan que los niños están expuestos a una homogeneización cultural comercial, formando un auditorio cautivo porque no pueden elegir lo que no se ofrece. Todos ven lo mismo, saben lo mismo, sienten lo mismo y por eso psi-eclógicamente son parecidos, lo cual facilita la tarea de la publicidad. Llegan a tener vidas similares.
¿Por qué no protestan airadamente los pedagogistas contra esta influencia masificante y comercial? Una hipótesis es que les podría convenir esa homogeneización emocional y social, aunque no les guste la violencia que proyecta. Quizá también podría servirles la violencia televisiva porque presenta una visión
negativa del mundo fuera del aula, lo que valoriza por contraste ese espacio donde se aprende a ser pacífico e igual.
En Latinoamérica y en otros lugares, las quejas contra la programación infantil no cesan. Las cadenas de televisiones privadas y estatales violan por igual todos los códigos de ética, y la situación se hace dramática cuando advertimos su influencia en los Jóvenes, los futuros ciudadanos.
Hernández Díaz denuncia la falta de coherencia por parte del Estado para encarar estos problemas. Resume las características de la programación en tres palabras: violencia, sexualidad y consumismo. Casi no hay programa en el que no estén presentes la violencia y el sexo. Los pocos que se salvan de la crítica son algunos documentales y ciertos espacios de divulgación científica. Lo más suave sería decir que la programación es anti educativa.
La violencia no sólo está presente en los programas violentos, sino también en los anuncios que se emiten para promocionarlos, que reproducen las escenas más duras. Casi siempre vienen acompañadas de sonorización muy alta y amenazante.
El consumismo está servido cuando se permite fraccionar hasta más de treinta veces una película -«epilépticamente » dice Hernández Díaz- y, además, se suele aumentar el volumen de los mensajes publicitarios para que nadie se libre de ellos. También en éstos abundan elementos de violencia y sexo destinados a captar la atención de un televidente ya abotargado.
La mayoría de los programas son importados sin que sea mejor lo peuano que no pasa de telenovela y telediarios, géneros televisivos también impregnados de violencia y sexualidad e interrumpidos por la publicidad.
A propósito de los programas infantiles, Hernández Díaz tampoco añade nada bueno: mal hechos, banales, llenos de violencia y sexualidad. Hay muchos y distintos tipos de violencia presentes:
Violencia física: puñetazos, patadas, explosiones, disparos.
Violencia verbal: insultos, provocaciones, desprecios.
Violencia psicológica: amenazas, presiones, tortura mental.
Violencia moral: chantajes, fraudes, abusos de poder.
Violencia sexual: acoso sexual, violación, sadismo.
En la programación infantil estudiada por Hernández Díaz predominan la violencia física y la psicológica. Ya que la presencia constante de la violencia se combina con la casi total ausencia de programas educativos o culturales, el autor concluye que es un mito hablar de programación plural. La televisión es mala para los niños porque la programación es mala.
Además, no sólo es mala por la presencia de la violencia, sino porque muchas veces el agresor no es castigado, con lo que el niño puede llegar a pensar que hay que aceptar la violencia y acostumbrarse a ella. Sería deseable que el chico pudiera comentar con alguien lo que ve, pero eso sucede raras veces y
mucho menos entre los niños que más lo necesitan. En la encuesta de Hernández Díaz, la mitad de los chicos afirma que pueden ver cuanta televisión quieran. En muchas casas la vida familiar se organiza alrededor del horario de la televisión, lo cual induce al menor a percibir la televisión como un elemento
que goza de prestigio. El único factor atenuante es que si los menores viven rodeados de apoyo familiar o escolar, la televisión no le daña tanto como lo haría si les faltara ese apoyo.
En todos los países se realizan encuestas sobre el número de horas que los niños ven la televisión en comparación con las horas de escolaridad, y, en general, pasan más tiempo ante el televisor que en el colegio. La influencia de la televisión se acentúa cuando la jornada escolar es de horario reducido y el
niño permanece mucho tiempo encerrado en casa viendo televisión, como sucede si el barrio en que vive también es violento.
Los niños crecerán pensando que el mundo es peligroso. Violento y amenazador y que, además, sólo existe esto. La influencia negativa de la televisión también se percibe en los casos en que los menores se quedan solos en el hogar viendo todo tipo de programas a discreción. La televisión, pues, parece estar «dentro», dentro de la casa, dentro de la familia, dentro de la cabeza del niño.
Entre muchos intelectuales sigue siendo tradición hablar de la libertad de expresión o libertad artística, ambas consideradas como lo contrario de la censura. Por una parte, pueden hablar despectivamente de «telebasura», pero, por otra, no admiten que se introduzcan límites a la «creatividad artística».
Esta «libertad» podría verse desde la perspectiva de los padres más bien como un abuso de la confianza de la sociedad, como una conducta antisocial e irresponsable. ¿Por qué habríamos de aceptar que ciertos  adultos destruyan la convivencia social sólo por ganar dinero? La programación televisiva con frecuencia es denigrante para todos y destruye lo que Popper denominó la sociedad abierta. Una sociedad que no sabe proteger a sus niños y asegurarles una niñez constructiva, no tiene futuro.
Es curioso que los pedagogistas, que se dicen contrarios a la violencia y a favor de la paz y la igualdad, no luchan contra la televisión. Más bien parece interesarles promover una «cultura» infantil o juvenil como alternativa a la Cultura con mayúscula, la que se aprende estudiando, leyendo y esforzándose.
Predican que se debe respetar al niño, pero hay una confusión entre el respeto al niño como persona y el respeto por un gusto inmaduro y además comercialmente inducido por la televisión. En el pasado, la cultura de los niños solía ser la cultura enseñada en la escuela aplicada a las diferentes edades, con cuentos, actividades, canciones, rimas y juegos, todo lo cual pasaba a formar el acervo cultural del niño. Ahora, antes de lanzar un programa, los productores suelen encargar estudios para sondear la reacción de los niños de diferentes edades, al objeto de ofrecerles un producto que sea del agrado de la mayoría. Es decir, se está creando una «cultura» comercial que a la vez responde al gusto de los niños y lo forma.
Desaparece la delicadeza, la variación, la lentitud y la amistad y se impone la estridencia, la actividad sin meta y el gregarismo vacío. Hay quienes hablan de una violación mental de los niños. Los padres raramente han dedicado tiempo a reflexionar sobre todo esto y no suelen entender lo que está pasando. También ellos están siendo manipulados.
Lo irracional no se analiza sino que entra por repetición y seducción. Por eso, dejar a los chicos solos delante del televisor es abandonarlos a lo que caiga desde el punto de vista moral, físico, psíquico y afectivo.
En Francia se ha elaborado un informe sobre la relación entre la violencia, la televisión y la protección al niño. El informe empieza por una definición de la violencia: es una fuerza desreglada que en su deseo de dominación y de destrucción quiere herir la humanidad del ser humano"'. El trabajo demuestra que la televisión puede acostumbrar a los televidentes a la violencia, hacer que desaparezca la inhibición ante ella y que baje la sensación de culpabilidad después de cometerse un acto de agresión. El informe critica que hayan sido invitados a diferentes programas delincuentes, algo inaceptable dada la respetabilidad social que en principio otorga la aparición en televisión.
Señala el informe asimismo un cambio importante en el cine actual y es que ahora abundan los ejemplos de una violencia sin sentido, no castigada y presentada como elemento natural para expresar que se impone la ley del más fuerte.
Otra novedad es que la avalancha de imágenes con contenidos violentos es incesante. Escena tras escena, la agresividad está omnipresente y no pocas veces carece de sentido. El efecto es parecido al del terrorismo porque obliga a convivir con una violencia irracional en medio de la vida cotidiana. Los adultos podrían no haber tomado en serio este cambio dentro del género cinematográfico, potencialmente muy peligroso para las democracias. Si los jóvenes se acostumbran y se convencen de que el mal suele vencer, ¿cómo vamos a transmitir los valores de la democracia? El Estado moderno y democrático ha entregado el uso de la violencia a la policía para que garantice la tranquilidad de todos. Si los ciudadanos no confían en esto, ocurre que estamos volviendo a una situación premoderna.

Las buenas intenciones no ayudan

Para variar, un congresista de apellido León, expuso en el Consejo Regional de ayer que “venía autorizado por el Presidente del Congreso y el Presidente del Consejo de Ministros a informar de la voluntad del gobierno de poner otros 30 millones de nuevos soles para las “provincias altas”; es decir, para Grau, Aimaraes, Antabamba y Cotabambas. Y ¿Abancay?  ¿Cómo puede entender el ciudadano de a pie el manejo de los recursos del Estado? Menos mal que un consejero puso el pare: no más división de Apurímac, no más enfrentamiento entre hermanos.

Estas hechos, al margen de las buenas intenciones de autoridades y funcionarios, muestran que no se dan cuenta  o no quieren darse cuenta que van cercando, debilitando y ahogando la descentralización, restringiéndola  a la simple transferencia de dinero, sin preocuparles la verdadera esencia de la descentralización: una estrategia para la transformación democrática de nuestras localidades, regiones y el país en su conjunto.

A estas alturas de terminar el artículo, sigue la represión policial a la protesta social por las calles de la ciudad, que sin duda tensarán más las relaciones de la sociedad con el estado  endurecerán las posiciones de un lado y del otro. Es indispensable la intervención de las autoridades nacionales y dirigentes de las organizaciones para ayudar a conjurar una situación que puede ser fatal sino se acude con oportunidad para proteger la ya débil salud de la gobernabilidad de esta región y del país.


Hugo Rojas Senisse
DNI 07860032

El presupuesto participativo en el laberinto de la burocracia oficial

El Presupuesto Participativo 2010 de la región Apurímac partió de los 78 millones del año anterior. El MEF oficialmente lo estableció en 46 y más adelante lo confirma en 78. El laberinto burocrático no ha logrado esclarecer como aparece los 60 millones adicionales: se dice que el MEF coloca el adicional con nombre propio (el hospital de Andahuaylas); otra versión es que el MEF ofrece un adicional para proyectos de prioridad nacional en salud con expediente técnico y la otra versión es que el MEF incrementó el presupuesto regional, al igual que a los gobiernos regionales de Huancavelica y Ayacucho, atendiendo las recomendaciones de la Mesa de Diálogo de Pueblos Andinos. En cualquiera de las tres versiones hay una pregunta que no ha sido respondida ¿Quién colocó la construcción del Hospital de Andahuaylas, por fuera del acuerdo del PP? Es sencillo: no pudo ser el MEF, por que no le corresponde; tuvo que ser el gobierno regional; más directamente el presidente regional o con su conocimiento y aprobación. La ausencia de responsabilidad y transparencia, en el marco de la implementación del PP, ha ocasionado la protesta social enfrentando al Presidente Regional ya no sólo por el uso unilateral y personalista del adicional, sino pidiendo su salida de la presidencia del gobierno regional.

Socavando la descentralización

La descentralización llegó tarde, pero llegó como una estrategia central, no para hacer cualquier cosa con ella, sino para construir un nuevo estado, una nueva sociedad, una nueva manera de hacer política y que se expresara esos cambios en una nueva cultura de “todas las sangres”. Las luchas sociales la están poniendo a prueba: avanza o retrocede. Las luchas de Abancay  están demostrando, con la claridad de las aguas cristalinas que bajan de los andes, el uso incorrecto, superficial, unilateral de la descentralización: no se gobierna a base de la planificación concertada ni se profundiza y enriquece el presupuesto participativo. Se le usa para el discurso y de adorno legal que exige el estado central. La participación ciudadana es la más afectada y, por consiguiente, se desdibuja la gran posibilidad de desarrollar la democracia como modelo de gobierno y cultura ciudadana.

REBELION CIUDADANA EN LOS ANDES (I)

Desde Apurímac

No obstante el acuerdo concensuado del Consejo Regional de Apurímac de garantizar la construcción del Hospital de Andahuaylas y de garantizar el Presupuesto Participativo Regional 2010, ascendente a 132 millones de Nuevos Soles, efectuado en la localidad de Curahuasi, el pueblo quechua no ha levantado la huelga indefinida, que se inició hace 10 días. Quieren al Presidente Regional, David Salazar Morote, fuera del cargo.

El renacer de la protesta social

No es una lucha por salarios, alguna reivindicación laboral, social, sectorial, una obra o un proyecto, como en tiempos pasados: es una rebeldía social, masiva, unitaria, total contra la gestión gubernamental - estatal de la región Apurímac, sorprendiendo a “tiros y troyanos” por su amplitud social y territorial, su envergadura política, su espontaneidad programática y el carácter ordenado, disciplinado y pacifico de la lucha, salvo algunas pequeñas y aisladas expresiones de violencia. Los más antiguos dicen que es la lucha más impresionante de las últimas décadas. Renace y se fortalece la protesta social, luego de los aciagos años de violencia política que destruyó el andamiaje social construido en los sesenta y setenta, liquidando toda una generación de dirigentes y luchadores del campesinado y la clase media rural y urbana, frenado así, las posibilidades que estas clases insurgentes post reforma agraria pudieran consolidar una nueva clase dirigente y gobernante que sustituyera a la vieja casta dominada por terratenientes y gamonales y tomar las riendas de su destino para construir una sociedad regional basada en la justicia social, la inter culturalidad  y la democracia.

Sacudiéndose del temor, la apatía y la dispersión, miles y miles de ciudadanos abanquinos, de nacimiento y corazón, dejaron el escritorio, el kiosco, el puesto de mercado, la tienda y sus taxis, para movilizarse todos los días, mañana, tarde y noche, por las calles de esta primaveral ciudad. Días después se han ido sumando pobladores, líderes y autoridades de Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau, con sus clásicas banderolas, consignas de combate y cánticos tradicionales, como la Waylía antabambina.  No hay tránsito vehicular. Sólo hombres, mujeres y jóvenes que, sin maldición alguna, caminan de un lugar a otro, de un extremo a otro extremo de la ciudad para asistir a las marchas, coordinar, conversar, comentar los acontecimientos, y aprovisionarse de algo de alimentos y medicinas. No hay violencia en las calles. El ciudadano, la ciudadana camina con libertad como lo hace el policía, luego de las movilizaciones. Hay algo de sentimiento de temor, es cierto, pero cunde la libertad.

Pero, la lucha no es en un solo lado del territorio. La querida ciudad de Andahuaylas ha amanecido paralizada en defensa de la construcción del hospital, como consecuencia del avivamiento de viejas rencillas provincianas en todo Apurímac, enraizada en nuestra historia cultural, alimentada en todos los tiempos por viejos caudillismos que vivieron de la pelea entre hermanos para gozar del poder, el atorrante prestigio social y otras banalidades terrenas.

martes, 19 de julio de 2011

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

1.1.    Interculturalidad.- El Perú presenta una diversidad de culturas; podemos mencionar la cultura quechua, aimara, aguaruna y otras de la amazonía y por otro lado la cultura occidental. Los encuentros y desencuentros entre éstos forman parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra propia identidad.
“La interculturalidad es el producto de la relación que se establece entre los distintos grupos étnicos de una región y a su vez, la articulación de esos grupos étnicos con la sociedad hegemónica nacional”.

1.2.    La Interculturalidad como Principio Normativo.- Implica la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra. Se convierte así en principio orientador de la vivencia personal en el plano individual y el principio rector de los procesos sociales,  en el plano axiológico social, el asumir la interculturalidad como principio normativo en esos dos aspectos individual y social constituye un importante reto para un proyecto educativo moderno en un mundo en el que la multiplicidad cultural se vuelve cada vez más insoslayable e intensa.
En este sentido, la interculturalidad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, donde los actores de las diferentes culturas deben promover un proyecto político a largo plazo plenamente confiado entre los seres humanos, respetando sus diferencias.

1.3.    Objetivos y Fundamentos Filosóficos de la Interculturalidad:
a)     reconocimiento del pluralismo cultural, cultural, lingüístico, religioso y social que comprende el Estado moderno.
b)     Desarrollo de una sociedad que aprecia su herencia multicultural y plurilinguismo como algo valioso para todos sus miembros.
c)     Promoción de un nuevo paradigma de relaciones entre los diferentes grupos de la sociedad peruana, en la que primen los principios básicos de la democracia: equidad social y económica, tolerancia, el rechazo de estereotipos negativos, igualdad de oportunidades basado en el talento y esfuerzo de personas en conjunto con sus comunidades.

En conclusión podemos decir que en la actualidad, existe dentro de la filosofía una polémica aguda entre el proyecto integral de la modernidad y la corriente conocida como postmodernidad. Esta en Europa y los Estados Unidos frente a los llamados “fin de la ideología”, fin de las utopías y fin de identificación y modernización con progreso donde la postmodernidad, surge frente al intento propiamente moderno de uniformizar el saber sobre la base de un método unitario y una racionalidad, el carácter heterogéneo de las formas de vida y la toma de conciencia de que no existe un punto de referencia permanente y absoluta.

1.4.    Política de la Interculturalidad.- Surge como un discurso que busca crear condiciones para el diálogo entre los miembros de las diversas culturas que coexisten en nuestro país.
a)    El derecho a la diferencia que configura la identidad de las personas y de los grupos.
b)    La  convivencia social de conocer al otro y de aprovechar  sus logros culturales mediante el intercambio cultural.
                           La política de la interculturalidad en el Perú tiene metas.

1.4.1     Educación Intercultural.- Es una propuesta educativa que adopta el principio de la interculturalidad, por ello la educación es un proceso  esencialmente vivencial y una práctica pedagógica basada en el reconocimiento de la diversidad socio-cultural, étnica y lingüística.

1.4.2    Propuesta de una  Reforma Educativa desde un Punto de Vista Intercultural Bilingüe.
a)    Una educación basada en la interculturadad   orientada a la formación integral de los educandos.
b)    Desarrollo de una competencia comunicativa de los educandos en dos idiomas a la vez como la lengua materna y la segunda lengua de acuerdo al contexto socio cultural bilingüe.
c)    Aprendizaje orientada a las necesidades básicas de los educandos provenientes de sociedades étnicas y culturalmente diferenciadas.
d)    Desarrollo curricular basado en los saberes, conocimientos, valores propios y demandas del contexto y los usuarios del servicio educativo.
e)    Búsqueda de un diálogo y de una complementariedad permanentes entre la cultura tradicional y accidental.
f)     Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.
g)    Valoración de los grupos étnicos y la afirmación de la identidad étnica de los pueblos indígenas.
h)    Promover a una reflexión sobre la historia y los valores de su pueblo donde se desenvuelve como  miembro integrante de su comunidad.
i)      Fortalecer las identidades culturales indígenas con la finalidad de revitalizar las lenguas originarias.
j)      Promover el uso de las lenguas indígenas fuera de las instituciones educativas.
k)    Educación orientada al respeto de los derechos humanos  y la práctica de una democracia intercultural.
“Una interculturalidad basado en el pacto social es lo  que la sociedad peruana necesita  para construir una sociedad viable sobre fundamentos sólidos y durables en el tiempo”.

COMO PODEMOS IMAGINAR EL PERU SIN PANDILLAJE

Escribe este ensayo mi hijo Rubern Anthony Cervantes Quintanilla, Alumno de Colegio Mayor Presidente de la republica.

Seguro que no; y  como podemos apreciar en los medios de comunicación y la calle, cuyos miembros causan disturbios dentro y fuera del colegio. Pues desde mi punto de vista el pandillaje  nace más que todo en zonas urbanas y se forma por un grupo de jóvenes, pues lo sé y no los culpo, por lo  cual es la razón de mi preocupación y para poder formar un país desarrollado necesito tú ayuda , todo esto  depende de nosotros,  ¿sabes como? Contribuyendo adolescentes con principios de valores y responsabilidad  que deben ser reforzados por centros de orientación  para padres e hijos donde realicen talleres y competencias para despertar las habilidades de los jóvenes.
Reconozco que mi comunidad peruana no es ajena a este flagelo, al parecer la misma sociedad nos da el ejemplo para imitar el pandillaje, como podemos apreciar en las barras bravas, rivalidad de colegios y barrios y mucho mas que no quiero mencionar. Lo cierto es que nuestra educación es regular ¿Por qué? Porque  algunos maestros no  se capacitan, casi no hay  escuelas para padres y la falta de innovación de carreras técnicas en los colegios, etc. Que te parece si hacemos una suposición que las autoridades hicieron todo ello, ahora de que nos servirá todo eso cuando algunos padres nos dan el peor ejemplo  haciéndonos ver cuadros realmente lamentables hasta memorizarlo como el padre nuestro, como quiera que los muchachos de nuestra personalidad captamos muchas veces lo macabro como señal de supremacía  que al estar en grupo con los compañeros nunca falta una riña o un empujón, la reacción no será como Jesús nos enseño, a ello sumaremos la falta de  un desayuno , una buena vestimenta; sin embargo no puedo estar indiferente cuando se trata de muchachos de mi edad y peor aún si son de mi institución  de donde han egresado profesionales y que por causa de aquellos que por una falta de orientación educativa tanto en el hogar y el aula equivocaron su camino en el buen prestigio ganado a lo  largo de los tiempos.
A partir de todo lo mencionado todavía queda la misma pregunta ¿el pandillaje tiene solución? Claro, pero consiste de sí mismo, la educación aplicativa y efectiva al igual que en la familia  de lo cual va depender si un muchacho quiere seguir con una vida normal y cumpliendo lo dicho anteriormente podemos decir ¡si se puede! Que esta frase no sea utilizada para un partido de futbol sino que sea utilizada en nuestra vida porque aunque te parezca muy ingenua tenemos que creer en ella.
                                                        Propio de Rubén Anthony Cervantes Quintanilla
                                                            3er año de Secundaria.

Perfil del Dirigente

Planteado el rol del mismo dentro de la organización, cabe determinar que características tiene que tener el individuo para ser dirigente.

Honestidad: Este punto es fundamental, sin embargo, no es suficiente. Presuponemos que cualquier persona designada por nuestra agrupación será honesta, sino no lo aceptaríamos como compañero en este derrotero. Sin embargo, las otras agrupaciones, suponemos que con convicción, también dirán que sus candidatos poseen el más alto concepto moral. Es más, si recorremos los tiempos, difícilmente encontremos algún dirigente que haya sido electo en nuestra institución o cualquier otra diciendo “soy corrupto”.
Deberemos ser cuidadosos no solo con los que integren nuestro proyecto con pasado institucional comprobable. También se acercarán personalidades nuevas que recién se aproximan a Independiente sin antecedentes políticos en el club. Esta falta de antecedentes no necesariamente se tiene que emparentar con honestidad sino con el desconocimiento que tiene la comunidad de su actividad privada.
Seamos claros, la honestidad “a priori” es un valor de difícil comprobación. Deberemos elegir con cuidado y fundamentalmente  crear mecanismos de control para que el individuo honesto e intachable, una vez electo, no se vea tentado a dejar de serlo.

Capacidad: Por lo expuesto en punto “Rol del Dirigente”, es fundamental que el directivo esté en condiciones de fijar políticas y controlar su cumplimiento. Para ello deberá ser idóneo en la materia, pero fundamentalmente capacitarse. Ninguno de nosotros por si solo posee los conocimientos para tarea tan difícil. Es fundamental perder el miedo a aprender y estar constantemente actualizado y fomentar el trabajo en equipo donde cada individuo pueda aportar sus conocimientos específicos enriqueciendo al conjunto. Conducir a un club deportivo no es lo mismo que conducir una PYME ni siquiera es comparable a conducir una multinacional. Tiene reglas propias. Una gestión brillante en lo económico puede ser condenada si un árbitro no cobró un penal en una final. Por ello, el dirigente debe ser capaz de pilotear esas adversidades encontrando mecanismos para que un resultado deportivo no sea el condicionante de una gestión institucional

Creatividad: Hemos escuchado hasta el cansancio que la solución de Independiente pasaba por “sentarse encima de la caja”. Es incontrastable que el comienzo del saneamiento en esta asociación como en cualquier otra comienza por no gastar más de lo que se tiene y administrar sabiamente los recursos. Sin embargo, pretender manejar un club en el medio de una crisis como la presente con ese solo principio es por lo menos insuficiente. El dirigente debe tener un papel proactivo. Debe generar propuestas para la institución usando para ello su conocimiento pero también su creatividad para explotar al máximo las oportunidades basándose en la fuerza propia del club. No es “sentándonos encima de la caja” que solucionaremos el problema del estadio, modificaremos el rol del fútbol amateur,  lograremos nuevas fuentes de recursos explotando el e-commerce o desarrollaremos nuevos canales de comunicación con las filiales del interior o del exterior. La creatividad debe ser una cualidad esencial de aquel a quien candidateemos desde nuestra agrupación.

Transparencia: Como hemos dicho, es difícil probar la honestidad “a priori”, sí podemos generar mecanismos de control. Para ello es fundamental que el dirigente y sus actos sean transparentes antes, durante y después de su gestión.
Antes: los candidatos a ocupar cargo en la comisión directiva deberán exponer públicamente sus antecedentes. Para ello puede ser de gran utilidad tanto la Página Web de la Agrupación como la Revista. Obviamente, quedarán afuera de toda posibilidad para ser candidateados aquellos cuyos antecedentes no comulguen con los preceptos de la Agrupación o no adhieran públicamente a su plataforma electoral.
Durante: Los actos del dirigente durante su mandato deben ser públicos, en especial aquellos que comprometan el patrimonio de la institución. Para ello proponemos la utilización de la Web del Club como medio de difusión de datos tales como montos de ventas y compras de jugadores, incorporación de juveniles al club, cesión de porcentajes sobre ellos, nómina de representantes de los jugadores contratados, cotizantes en las diferentes licitaciones que abra la institución, etc.
Después: La salida  del dirigente no debe ser entre gallos y medianoche sino por la puerta grande. Por eso proponemos que al finalizar su mandato cada dirigente pueda exponer en una conferencia de prensa la gestión realizada pudiendo ser interpelado por los socios sobre las acciones por el llevadas a cabo.

Coraje: toda transformación necesita de gente con valor. Quienes no están dispuestos a convivir, de la manera que sea y tomando las resoluciones que corresponda con la barra brava, deberán definir su rol en el club, porque ellos existen, y son parte del asunto. Como también lo son la A.F.A:, Torneos y tantos otros grupos de presión con los que habrá que lidiar día a día.

MUNICIPALIZACION EDUCATIVA

La Municipalización Educativa en el plan gobiernista del Partido Aprista y que el gobierno de Alan García, como experiencia piloto pretende desplegar el año 2007 en algunas Municipalidades con el Nivel de Educación Primaria.
El gobiernismo pone a los maestros para restarles iniciativa política en sus reivindicaciones naturales como son la defensa del salario, de la negociación colectiva y del sindicato. Lo mismo hizo el anterior gobierno con la Ley General de Educación y con su propuesta de Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Los maestros decimos que cómo se puede distraer mas recursos públicos en esta nueva aventura. Atrás dejamos otras soluciones que han fracasado como son los experimentos del Bachillerato, el PLANCAD, la diversificación curricular, etc.
Por ello a este reto los maestros debemos preguntarnos si realmente la Municipalización solucionará los problemas de la educación peruana o de su gestión pues últimamente se presenta tantas soluciones todas las cuales vienen fracasando estrepitosamente porque se hacen a espaldas de los maestros, como lo es también esta nueva propuesta municipalizadora de la educación que bajo la forma de COMUNED el magisterio derrotó en los albores del fujimontesinismo.
la experiencia de países vecinos en Latinoamérica y de otras latitudes pues si allí está fracasando no tenemos obligación de seguir esta aventura municipalista y menos gastar en programas pilotos. Asimismo, ir a los aspectos puntuales de la propuesta del gobierno de Alan García pues hasta hoy no se conoce aspectos concretos salvo la intención manifiesta de decir que los Municipios serán los administradores de las Escuelas Primarias.
Finalmente, hay que preguntarnos si esta propuesta Municipalista es un diseño o no de los proyectos que auspicia el imperialismo a través de agencias como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Todo ello debe ser parte de un Debate Público donde los maestros tenemos que ser los principales opinantes. Mientras esto no suceda tenemos la obligación de combatir esta propuesta municipalista.

Anarcosindicalismo

 anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político. Es el resultado de la síntesis del anarquismo[1]trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos. y la acción sindical revolucionaria. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del
De la unión del negro del anarquismo y el rojo del movimiento obrero surge la bandera del anarcosindicalismo.
El anarcosindicalismo es una de las ramas del

La Organización Sindical

Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el texto que C. Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I Internacional, señalaba que "Los sindicatos, han formado inconscientemente hogares de organización para la clase obrera, como los Municipios y Comunidades de la Edad Media lo hicieron para la burguesía. Si los Sindicatos, por su primer carácter, son rigurosamente necesarios para las luchas cotidianas entre el capital y el trabajo –verdaderos combates de guerrillas-, por su segundo carácter, son mucho más importantes aún como vehículos organizados para la supresión del salario y de la dominación del capital"

El NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS

En los años 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio. En Inglaterra tomaron el nombre de trade-unions (literalmente 'uniones de oficios') o simplemente unions. En 1829 John Doherty fundó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña y la primera central sindical de todos los oficios de la historia: la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo. Agrupaba 150 sindicatos con 100.000 miembros. Publicó el histórico periódico obrero: "La Voz del Pueblo"
En Francia el sindicalismo aparece también en la década de 1830, con las primeras crisis económicas. Adopta el nombre de syndicat (sindicato), que quiere decir también unión. Fueron las obreras francesas las primeras en organizarse contra las condiciones de explotación en los aserraderos de Burdeos y en las fábricas textiles de Lyon.
Mientras París, Lyon e Irlanda eran testigos de levantamientos obreros agudizados por la grave crisis económica del momento, en Inglaterra se abolía la esclavitud, proceso que llevó de 1833 a 1838.
En junio de 1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto. Se los conoció como los cartistas. Durante algunos años el movimiento de los trabajadores recibió la influencia de diversos ideólogos que se ocuparon de estudiar e investigar la situación de los trabajadores, entre ellos estaban Friedrich Engels, que escribió “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra”, basándose en los datos y la convivencia con el movimiento “Cartista”.
A partir de la década de 1840, los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels se instalan en Inglaterra y darán origen a un particular pensamiento obrero, el marxismo, o socialismo científico, que será seguido en todo el mundo. Contemporáneamente el ruso Mijaíl Bakunin y el francés Pierre-Joseph Proudhon, sientan las bases de anarquismo.
En 1848 se extienden por toda Europa una serie de movimientos revolucionarios que tienen especial importancia en Inglaterra y Francia; en ellos se hacen exigencias tanto de carácter político como social, proponiendo la protección de los intereses de los trabajadores y el derecho al trabajo. A esos movimientos se refieren Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, publicado ese mismo año: Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a este fantasma...
En los años 1850 el movimiento sindical se extiende por Europa y se crean sindicatos en Portugal, Bélgica y Alemania.

Breve reseña histórica de la lucha sindical en nuestro país

La revolución industrial, se ubica por el año 1775 y unos años después, en 1789 se produce la Revolución Francesa, la cual reivindicaría los derechos del hombre. Pero se produce una situación paradójica, se cree que dado que el hombre es libre, no debe agruparse, ni formar coaliciones de obreros. Pues ello atenta contra la libertad en general y en contra de la libertad de trabajo en particular. Es así, como en la Declaración de los Derechos del Hombre y la ley Chapalier de 1791, se imponen sanciones a todos aquellos que constituyen asociaciones de artesanos, obreros o jornaleros.
Dada la situación planteada y la imposibilidad legal de que los trabajadores se agrupen en defensa de sus intereses, optan por iniciar el movimiento en la clandestinidad, recogiéndose el sentido societario de los gremios.
Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, las masas obreras con sus movimientos clandestinos y su ideario sindicalista, comienzan a expresarse en diversas formas, que en un principio se manifestó en forma de huelga con características de motín, posteriormente se da la simple coalición de obreros de una misma fábrica, o diferentes. La última etapa se concreta con la formación de sociedades de resistencia, con objetivos de imponer por coacción moral o física al resto de los trabajadores, al paro colectivo de la especialidad laboral, que culminan con la auténtica aparición del sindicalismo que se Presenta con una estructura más evolucionada, con una rigurosa diversificación de oficios e industrias, frente a la estructura social imperante y que busca un lugar legalmente en el conjunto económico-social de su época.
El sindicalismo en este período, existía de hecho pero no de derecho y su aptitud estaba dirigida a obtener esa conquista y es a la que se orientaba la masa trabajadora. Los años siguientes las jornadas de luchas en las calles la organización en los frentes políticos en la conformación de Partidos de Izquierda y la lucha férrea en las calles, nos trajo como consecuencia la creación de normas universales el establecimiento del respeto al trabajo digno y una Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga. El principio de libertad de agremiación es logro establecido por la masa trabajadora. Por ello los trabajadores en especial nuestro colectivo obrero afronta en la actualidad con el mismo ahínco la lucha de Clase, absorbiendo nuevos métodos en el desarrollo de nuestra defensa y propuesta hacia la sociedad.  
La historia del movimiento obrero o historia sindical comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera.
Durante más de un siglo, la acción colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen. Es en Europa, y más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros, como el ludismo conducido por Ned Ludd, rompedores de máquinas (1810-1811).
En 1824, por la fuerte presión popular el parlamento británico deroga las Combinación Actas, leyes que prohibían las organizaciones obreras.
En 1829, Robert Owen, uno de los fundadores del socialismo moderno, crea las primeras cooperativas, que eran sociedades industriales de trabajadores.

El movimiento sindical peruano surgió a inicios del siglo XX y empezó a desarrollarse en sus dos primeras décadas. Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federación Obrera Local de Lima, que organizó una huelga en 1918, estas acciones de lucha rindieron sus frutos con la expedición del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Perú.

A partir de esa conquista, el sindicalismo peruano ha continuado en su lucha, con la única finalidad de arrancar más derechos a favor de la clase trabajadora, esta lucha ha continuado y sigue vigente a pesar de la persecución y la hostilización desatada por los gobiernos dictatoriales, e incluso por gobiernos llamados democráticos, controlados por la Burguesía.

Como resultado de esta persecución, han asesinado dirigentes sindicales como al Secretario General de Construcción Civil y dirigente de la CGTP Pedro Huillca Teccse, a otros dirigentes los han desaparecidos, y como parte de la hostilización los Gobiernos llamados democráticos no han escatimado en despedir a toda una Junta Directiva, como la del SITRAMUN-LIMA, despido efectuado por un Alcalde que se jacta de ser democrático.

El 30 de Abril y el 1de Mayo de 1929, el movimiento sindical en el Perú logra aglutinarse a través de la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú, propiciada por el gran Amauta José Carlos Mariátegui, está central logró la formación de más organizaciones sindicales en todo el Perú, asimismo impulsó la mayor parte de movimientos huelguísticos y de protesta de aquellos años, la Central fue disuelta mediante Decreto Ley 6926 del 12 de noviembre de 1930.

El 1 de Mayo de 1944, el movimiento sindical peruano, da nacimiento a la Confederación de Trabajadores del Perú, que posteriormente fue asumida por el Partido Aprista Peruano y viene siendo controlada por esta organización.

El 14 de Junio de 1968, se reconstituye la Confederación General de Trabajadores del Perú, como resultado de la búsqueda de una central que sea netamente clasista, esta Central es la que más se ha desarrollado y ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la Dictadura Fujimorista de los últimos años.

En el año de 1971, el movimiento sindical peruano de tendencia demócrata cristiano, da lugar a la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores, que no tuvo mayor vigencia entre los trabajadores.

En 1972, se da lugar a la constitución de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana, creación que fue propiciada por el Gobierno Militar de ese entonces, con el objetivo de controlar al movimiento sindical peruano, desaparecido el gobierno militar de dicha central podemos encontrar solo el nombre.

El movimiento sindical peruano, tuvo grandes jornadas de lucha, especialmente en su lucha contra la dictadura militar, que desató una indiscriminada persecución de dirigentes sindicales y el despido de miles de ellos, ante este hecho era necesario de dar una respuesta organizada del movimiento sindical que se evidenció en el Paro Nacional de Protesta organizado por la CGTP el 19 de Julio de 1977, el 27 y 28 de febrero de 1978, y el 23 y 24 de mayo de 1978; y en la huelga de los maestros de primaria y secundaria decretada por el SUTEP en mayo de 1978, por ese entonces también comenzó la organización de los trabajadores de la Administración Pública.

Entre los años de 1980 y 1985 el movimiento sindical peruano ha proseguido su lucha, por sus derechos laborales enfrentando esta vez a gobiernos de Belaunde y de García supuestamente llamados democráticos que también han pretendido en desconocer los derechos logrados en las grandes jornadas de lucha.

A partir de los años de 1990, empieza una nueva etapa de confrontación entre los trabajadores y el estado peruano, esta vez representado por un gobierno civil, pero que en esencia era una dictadura cívico militar, que también arrasó los derechos de los trabajadores y despidió a miles de ellos, lo que impulsó que la CGTP jugando un papel protagonista, convocará una serie paros y de movilizaciones, en contra de esta dictadura cívico militar.

LIDERAZGO SINDICAL


Liderazgo sindical ha tenido por objetivo abordar las características que estarían contenidas en el nuevo liderazgo sindical de acuerdo a los requerimientos y condiciones que presenta el mundo del trabajo y la sociedad. Para esto, se ha definido como hecho central el desarrollo de buenas prácticas que apunten a establecer un método básico de trabajo y que sirva para definir agendas de trabajo, modos de gestión, formas de contraloría social o mecanismos para articular la acción del sindicato con otros actores sociales. El desarrollo de estos factores implicaría una mayor profesionalización de la actividad sindical, revitalizar la vida al interior del sindicato y adecuar sus prácticas ante los profundos cambios en materia laboral. Todos estos aspectos debieran permitir formas de  trabajo en aras de mejorar las condiciones de trabajo e insertar a los sindicatos como un actor relevante en la realidad económica y productiva de la sociedad Peruana.

Desde esta perspectiva, las competencias que requiere el nuevo liderazgo sindical se basan en articular diversos intereses, en reconocer las características de sus entornos laborales y coordinar los recursos, técnicos, humanos y financieros del sindicato. Además, debe ser capaz de definir sus acciones atendiendo la consecuencias que tiene la velocidad del cambio económico para las trayectorias laborales y las empresas la velocidad del cambio económico, hecho que determina la demanda por flexibilidad y adaptabilidad.

En las actuales condiciones del mundo del trabajo no han dejado de existir prácticas que afectan y reducen el rol del sindicato como un interlocutor válido ante el empleador, respecto de los intereses de los trabajadores. Una muestra de esto es la persistencia de las denuncias por prácticas antisindicales. Para enfrentar esta situación, y más allá de la normativa laboral, es necesario que el sindicato sea más fuerte y para esto debe basarse en la legitimidad de sus dirigentes y en la confianza que puede existir entre los miembros del sindicato. Estos dos últimos aspectos, que deben ser desarrollados, como objetivos primarios, por el nuevo liderazgo sindical, implican avanzar en una democratización de la vida sindical.

LIDERAZGO EDUCACIONAL

La Educación ha entrado en un proceso de reforma para cumplir las demandas de la sociedad. Las escuelas tendrán que formalizar nuevos objetivos y estrategias para continuar su valiosa contribución hacia la comunidad educativa a la que pertenecen.
Por ello, hace falta lograr que la dirección escolar, junto a los diferentes estamentos de  su comunidad educativa logren que la escuela se convierta en la institución cultural más importante de ésta.
Para cumplir estos objetivos, se requiere hacer del liderazgo educacional una necesidad, tanto en la escuela como en los diferentes niveles hasta llegar a la dirección del país.
En la escuela, el director debe convertirse en líder para que sea capaz de potenciar las mejores cualidades del claustro y con ello, lograr que el recurso más importante de la escuela, que son sus alumnos, reciban una formación completa que la sociedad necesita para que cumplan su cometido, como personas integrales que ayuden a su desarrollo.
El líder educacional está en posibilidades de convertir a sus subordinados que más se destaquen en líderes de sus grupos laborales y  estudiantiles, los que, a su vez, deben luchar por potenciar en ellos el liderazgo.
Con todo este movimiento interno, la escuela se convertirá en líder de su comunidad educativa y en especial, de las familias que tienen sus hijos en esta institución.
Es incuestionable que la escuela tiene el privilegio de trabajar con el recurso más importante de la sociedad, el recurso humano, que ésta pone en sus manos para que, junto a la familia y otras instituciones, formen al individuo que esta etapa necesita.
Por ello es tan importante que el líder potencie en su persona y todos sus subordinados las cualidades socio-psicológicas que tan necesarias son para cumplir su cometido.
Todo lo estudiado alrededor del liderazgo de forma general, puede ser aplicado de forma particular en el liderazgo educacional; pero con mayor importancia y urgencia, por todo lo planteado anteriormente y además, porque la escuela es considerada hoy como una organización social compleja de relaciones e intercambios para la educación de los estudiantes y su influencia en el desarrollo de la comunidad educativa donde se encuentra enclavada.
El líder educacional, para cumplir los cometidos que la entrada del nuevo siglo le impone, debe:
§  Establecer los valores que junto a la cultura institucional sean la base del desarrollo de la escuela, teniendo una extraordinaria importancia su compromiso ético, visión, pasión, integridad, laboriosidad, coherencia y compatibilidad, lo que le permitirá que sea ejemplo de los demás, siendo ésta la única forma de ganarse la confianza de todos.
§  Lograr la participación de todos, ya que la escuela por ser un sistema complejo y abierto, requiere de todos la mayor responsabilidad y cooperación.
§  Debe entender que el compromiso de las personas con las que trabaja e interactúan es de primordial importancia para el desarrollo individual y colectivo. Debe encontrar equilibrio entre ser decisivo cuando es preciso y a animar a los demás a tomar su propia decisión, lo que sólo se logra si elimina los obstáculos que impiden a los seguidores tomar decisiones eficaces por sí mismo.
§  Debe tener un alto conocimiento de sí mismo, de sus posibilidades y limitaciones y con ello, estar dispuesto a aprender de forma continua y permanente para alcanzar su desarrollo y adquirir una amplia cultura, que le permita proyectarse al futuro, lo que sólo va a lograr sí está preparado correctamente. Pero este aprendizaje no puede ser mecánico, sino flexible para poder desarrollar un alto nivel de creatividad, su rol es de crear un ambiente que estimule a asumir riesgos y con ello, lograr el crecimiento institucional y de todos sus subordinados, ya que se debe hacer lo que hay que hacer, más que hacer bien las cosas establecidas.
§  Ser capaz de integrar la visión, siendo el responsable de esclarecer y expresar una imagen común y factible del futuro de la escuela. Esta tarea es complicada; pero provoca entusiasmo, comprensión y compromiso para lograr cumplir las misiones y metas compartidas a través de la innovación constante. Con la participación de todos los miembros de la institución debe lograr enfrentar los cambios.
§  Para el cumplimiento, los programas promueven y se responsabilizan con éstos; pero hace que los demás lo asuman y se comprometan para que cada cual asuma su parte, estimulando y controlando en su gestión a aquel que lo necesita, saber no sólo qué es lo que es necesario cambiar, sino qué es lo que no se necesita. Se debe lograr concepción y apreciación profunda de los puntos débiles; pero también fuertes. Con ello se logra definir los cambios más importantes, cuáles son sus barreras y es necesario saber cuándo es el momento adecuado y para ello, se necesita experiencia, intuición y buena comunicación.
§  Considerar a los individuos bajo su mando, como personas y no como miembros del personal, conocerlos fundamentalmente para tratarlos de forma diferenciada, estimulando sus posibilidades y luchando por superar sus debilidades. Esta es la única forma de poderlos comprometer con los objetivos y tareas de la institución y además incorporarlos de forma activa en su colectivo, proporcionando una relación superior, elevando el sentido de pertenencia y que sientan el orgullo de ser dueños de su escuela.
§  Trabajar en la elección de un fuerte equipo de trabajo integrado por personas con varias características y posibilidades para que en lugar de pedirle a uno solo que maneje todas las contradicciones, lograr que el equipo sea responsable de la acción de equilibrio. Estas funciones deben actuar en armonía más que al unísono. No olvidar que la tarea fundamental es crear energía y visión humana, crear el hombre.
§  Lograr una comunicación eficiente con los demás, en especial con los maestros y alumnos, asegurarse que el mensaje fue comprendido, que si existen estados de opinión se busquen respuestas rápidas y de calidad, que se ejecuta de forma sistemática la comunicación formal e informal ya que se propician las relaciones verticales y horizontales, lo que permite involucrar a todo el personal en el cumplimiento de los objetivos y acciones de la escuela.
§  Debe tener un amplio conocimiento de la institución que dirige, así como de la comunidad, de su entorno para poder definir y proyectar la cultura institucional, la que debe tener su base en la elevación de la calidad de la institución.
§  Lograr que la calidad sea el centro de la cultura institucional, todos deben trabajar por ella, conocer cuáles con sus misiones para hacer de la calidad la forma de actuación de cada uno de sus miembros, para lograr con ello, que la escuela satisfaga realmente las necesidades de su comunidad, que aprenda y se desarrolle.
§  Debe tener una concepción estratégica del desarrollo de la institución y de cada uno de sus colaboradores. Al trabajar con una filosofía del pensamiento y la acción se anticipan y no se dejan asustar por el futuro, desarrollar la reflexión, la perspectiva y la previsión como forma superior de dirigir su institución.
§  Debe lograr el autodidactismo, la autovaloración y el autocontrol como las vías fundamentales del desarrollo personal e institucional, lo que estaría dado por la satisfacción de necesidades y motivos individuales como de la escuela.