martes, 19 de julio de 2011

Perfil del Dirigente

Planteado el rol del mismo dentro de la organización, cabe determinar que características tiene que tener el individuo para ser dirigente.

Honestidad: Este punto es fundamental, sin embargo, no es suficiente. Presuponemos que cualquier persona designada por nuestra agrupación será honesta, sino no lo aceptaríamos como compañero en este derrotero. Sin embargo, las otras agrupaciones, suponemos que con convicción, también dirán que sus candidatos poseen el más alto concepto moral. Es más, si recorremos los tiempos, difícilmente encontremos algún dirigente que haya sido electo en nuestra institución o cualquier otra diciendo “soy corrupto”.
Deberemos ser cuidadosos no solo con los que integren nuestro proyecto con pasado institucional comprobable. También se acercarán personalidades nuevas que recién se aproximan a Independiente sin antecedentes políticos en el club. Esta falta de antecedentes no necesariamente se tiene que emparentar con honestidad sino con el desconocimiento que tiene la comunidad de su actividad privada.
Seamos claros, la honestidad “a priori” es un valor de difícil comprobación. Deberemos elegir con cuidado y fundamentalmente  crear mecanismos de control para que el individuo honesto e intachable, una vez electo, no se vea tentado a dejar de serlo.

Capacidad: Por lo expuesto en punto “Rol del Dirigente”, es fundamental que el directivo esté en condiciones de fijar políticas y controlar su cumplimiento. Para ello deberá ser idóneo en la materia, pero fundamentalmente capacitarse. Ninguno de nosotros por si solo posee los conocimientos para tarea tan difícil. Es fundamental perder el miedo a aprender y estar constantemente actualizado y fomentar el trabajo en equipo donde cada individuo pueda aportar sus conocimientos específicos enriqueciendo al conjunto. Conducir a un club deportivo no es lo mismo que conducir una PYME ni siquiera es comparable a conducir una multinacional. Tiene reglas propias. Una gestión brillante en lo económico puede ser condenada si un árbitro no cobró un penal en una final. Por ello, el dirigente debe ser capaz de pilotear esas adversidades encontrando mecanismos para que un resultado deportivo no sea el condicionante de una gestión institucional

Creatividad: Hemos escuchado hasta el cansancio que la solución de Independiente pasaba por “sentarse encima de la caja”. Es incontrastable que el comienzo del saneamiento en esta asociación como en cualquier otra comienza por no gastar más de lo que se tiene y administrar sabiamente los recursos. Sin embargo, pretender manejar un club en el medio de una crisis como la presente con ese solo principio es por lo menos insuficiente. El dirigente debe tener un papel proactivo. Debe generar propuestas para la institución usando para ello su conocimiento pero también su creatividad para explotar al máximo las oportunidades basándose en la fuerza propia del club. No es “sentándonos encima de la caja” que solucionaremos el problema del estadio, modificaremos el rol del fútbol amateur,  lograremos nuevas fuentes de recursos explotando el e-commerce o desarrollaremos nuevos canales de comunicación con las filiales del interior o del exterior. La creatividad debe ser una cualidad esencial de aquel a quien candidateemos desde nuestra agrupación.

Transparencia: Como hemos dicho, es difícil probar la honestidad “a priori”, sí podemos generar mecanismos de control. Para ello es fundamental que el dirigente y sus actos sean transparentes antes, durante y después de su gestión.
Antes: los candidatos a ocupar cargo en la comisión directiva deberán exponer públicamente sus antecedentes. Para ello puede ser de gran utilidad tanto la Página Web de la Agrupación como la Revista. Obviamente, quedarán afuera de toda posibilidad para ser candidateados aquellos cuyos antecedentes no comulguen con los preceptos de la Agrupación o no adhieran públicamente a su plataforma electoral.
Durante: Los actos del dirigente durante su mandato deben ser públicos, en especial aquellos que comprometan el patrimonio de la institución. Para ello proponemos la utilización de la Web del Club como medio de difusión de datos tales como montos de ventas y compras de jugadores, incorporación de juveniles al club, cesión de porcentajes sobre ellos, nómina de representantes de los jugadores contratados, cotizantes en las diferentes licitaciones que abra la institución, etc.
Después: La salida  del dirigente no debe ser entre gallos y medianoche sino por la puerta grande. Por eso proponemos que al finalizar su mandato cada dirigente pueda exponer en una conferencia de prensa la gestión realizada pudiendo ser interpelado por los socios sobre las acciones por el llevadas a cabo.

Coraje: toda transformación necesita de gente con valor. Quienes no están dispuestos a convivir, de la manera que sea y tomando las resoluciones que corresponda con la barra brava, deberán definir su rol en el club, porque ellos existen, y son parte del asunto. Como también lo son la A.F.A:, Torneos y tantos otros grupos de presión con los que habrá que lidiar día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario